En cada una de ellas pueden o no coincidir entre sí. Concretamente estos desarrollos se dividen en:
- La Primera Infancia (0-5 años) que se caracteriza por un alto grado de dependencia y es una etapa de alto grado de riesgo, que requiere un «Control de Desarrollo y Crecimiento». Esta etapa se divide en niños/as de 0 a 1 año (muy alto riesgo); de 2 a 3 años (alto riesgo); y, el grupo de 4 a 5 años (menor riesgo). Se considera «Edad Vulnerable «.
- La Segunda Infancia (6 a 11 años), se caracteriza por su apertura al mundo externo y por la acelerada adquisición de habilidades para la interacción. En este período los niños tienen un riesgo menor que en la primera infancia, que disminuye igualmente en razón inversa a la edad, por lo que el Control de Desarrollo y Crecimiento se realiza anualmente.
- Adolescencia (11 a 19 años), en este período de desarrollo se vive un crecimiento acelerado del esqueleto provocando cambios en la autoimagen y en el manejo físico del espacio, especialmente hasta los 14 años, todo lo cual dificulta el manejo de las interacciones; además, se terminan de desarrollar los sistemas respiratorio, circulatorio y de la reproducción. En cuanto a lo psicológico aparece una inquietud dirigida a explorarse a sí mismo y el entorno; asimismo, en este período definen su identidad social y de género. Una característica psicológica importante y creativa es que, alrededor de los 15 años empiezan a creer que pueden cambiar y dominar el mundo, lo que puede desbordarlos, y en el caso de la adolescente frustrarla por razones de género si el medio que los rodea es estrecho y sin adecuados satisfactores sociales a sus necesidades.
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