En estas edades el pequeño puede ir asumiendo más y más tareas y le gustará sentirse involucrado en el funcionamiento del hogar. Si tiene un hijo de 3 a 5 años, debes tener en cuenta las 5 siguientes claves:
1. Asignarle una responsabilidad
A pesar de su corta edad, es momento de asignarle alguna tarea que sea capaz de realizar de forma consistente. Esto ayudará a hacerle sentir útil y empezar a tener claro que es responsable de algo como alimentar al perro, regar las plantas, poner los manteles, etc.
2. Darle oportunidad de tomar decisiones.
En cuanto tenga oportunidad dale a escoger entre varias alternativas como prendas de ropa. Esto le ayudará a ser más seguro y entender que hay cosas en las que puede elegir y otras que no están abiertas a discusión.
3. No darle explicaciones eternas
A estas edades normalmente los niños cuestionan por qué deben hacer ciertas cosas. Explícaselo una vez claramente, pero después mantente firme y ahórrate repetir una y otra vez las mismas frases; cámbialas por “ya te lo he explicado y no lo vamos a discutir más”.
4. No discutir con él en pleno berrinche
No pretendas que en medio de una pataleta tu hijo pueda entender tus razones. Espera a que se haya calmado para hablar con él sobre lo que estuvo mal; será mucho más receptivo.
5. Utilizar cuentos y películas para modelarle comportamientos y valores
Esta es una edad maravillosa para, a través de cuentos y películas, modelarle comportamientos, valores y formas positivas de conocer y manejar sus emociones.
Fuente: guiainfantil.com
Category: Consejos para padres