El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño o niña por parte de otro/otros. Se da un comportamiento cruel con el objetivo de someter o asustar, generalmente con vistas a obtener algún resultado favorable, intentando satisfacer la necesidad de agredir y destruir. Implica una repetición continuada de las burlas o las agresiones y puede provocar la exclusión social de la víctima.
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Albert Bandura nos dice que:
La autoeficacia es como la creencia, percepción u opinión que tiene el sujeto, o la apreciación subjetiva que éste realiza, a cerca de su capacidad o competencia para realizar una actividad concreta.
Partiendo de esta premisa, ¿Hasta qué punto son importantes sus acciones para sus hijos e hijas? los comportamientos y creencias influyen en las opiniones que va creándose su hijo o hija acerca de sí mismo y de su competencia. La autoeficacia está directamente relacionada al autoconcepto y la autoestima.
El sentimiento de indefensión en la persona proviene de que los acontecimientos que les rodea no están bajo su control. Su creencia será: «Haga lo que haga da igual, no va a cambiar el resultado, no voy a lograr el éxito». Este sentimiento en los niños o niñas ocurre cuando por ejemplo reciben una crítica, tanto si se portan mal como si se portan bien. Dándose esta circunstancia no intentarán cambiar o mejorar su conducta. Se sentirán desmotivados y desarrollarán un concepto de si mismo negativos y una baja autoestima.
Con esto no se quiere decir que el niño o niña no obtenga consecuencias negativas. Estas también son necesarias para el aprendizaje y ayudan a evitar futuras situaciones de indefensión. Un niño o niña que no ha experimentado nunca la frustración, la dificultad o el fracaso puede encontrarse derrotado ante un suspenso, el aprendizaje debe estar en que perciba en que puede cambiar esos resultados adversos.
Otras situaciones que pueden provocar un sentimiento de indefensión puede ser cuando se le priva de información que permite predecir o anticipar los acontecimientos, perdiendo la confianza en los demás y en sí mismo.
En la infancia se experimenta muchas situación que pueden ser vividas como traumáticas (vacunas, dentista, colegio…etc). Si el niño o niña es advertido de las mismas se experimentarán de forma diferente.
Entre las consecuencias naturales del sentimiento de indefensión cabe destacar: desmotivación, miedo, ansiedad, depresión, inestabilidad emocional.
La mayoría de los casos el origen de la indefensión suele encontrarse en las experiencias que se han vivido durante la infancia, la niñez y la adolescencia. En estos casos se debe establecer condiciones que permiten al niño o niña reaprender el sentimiento de control de la realidad, que desmonten su expectativa distorsionada, de forma que tenga la oportunidad de ver que los resultados dependen de la conducta.
Los niños y niñas pueden variar sus conductas si perciben que existe relación entre las recompensas y las consecuencias negativas que se obtienen. De ahí la importancia de la coherencia en la educación a la hora de administrar los refuerzos. A través de la conexión entre conducta y resultados,el sentimiento de indefensión disminuye, aumentando la sensación de dominio de la realidad, autoeficacia, valía personal y autoestima.
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Compartimos aquí la experiencia de 11 alumnos, 1 profesor, 12 días de clase. Un documental producido por ALEA sobre una experiencia educativa innovadora. Un encuentro entre la vida y la educación a través del autoconocimiento en clase. Experiencia basada en la mirada «educar empoderando»
Carlos González tiene a sus espaldas 24 años de experiencia como profesor de enseñanza secundaria pero ha dejado la docencia para divulgar una nueva forma de entender la educación. Él y un grupo de adolescentes desmotivados a los que se imparten unas clases que se salen de lo habitual, son los protagonistas de Entre maestros, la película documental dirigida por Pablo Usón ( The Pelayos y 23F. El día más difícil del Rey ) que La 2 de Televisión Española emite el viernes 13 de septiembre a las 23.55 h en La 2.
Category: Educación, Psicología
Aquí os dejo la referencia de un libro muy interesante sobre crianza respetuosa. Este libro ha sido traducido por Alejandra Hayes (Intérprete de conferencias y traductora: http://alejandrahayes.com). En él encontrareis consejos de Janet Lansbury sobre la crianza con respeto. Janet Lansbury se inspirada en la filosofía de crianza de su amiga y mentora Magda Gerber (http://www.rie.org/about/our-founder/). A través de su trabajo y de este libro “Hacia otro nivel de cuidado”, anima a padres y profesionales del cuidado de los niños a percibir a los bebés como seres humanos competentes y únicos con las capacidades naturales para aprender sin que se les enseñe; desarrollar habilidades motoras y cognitivas; comunicarse; enfrentar dificultades de acuerdo a su edad; iniciar y dirigir el juego independiente durante períodos largos; y mucho más.