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El desarrollo evolutivo. Aspectos generales.
El desarrollo evolutivo. Aspectos generales.

Cuando hablamos de desarrollo evolutivo realmente se hace referencia al ciclo vital. ¿Qué es el ciclo vital? Es el proceso de crecimiento y desarrollo que atraviesan las personas desde el nacimiento hasta su muerte. Es la propia vida desde un punto de vista epistemológico.

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El semáforo de las emociones
El semáforo de las emociones

Esta técnica tiene como objetivo que los más peques aprendan a controlar los impulsos y gestionar las emociones. A través de ella los niños/as  van a aprender sobre sus emociones (ira, la impulsividad, la agresividad en rabietas y  enfados) y cómo hacerles frente de una manera más adecuada.

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Cómo desarrollar un cerebro sano
Cómo desarrollar un cerebro sano
  • Demuestre que ama a su hijo/a en su individualidad. En todo su ser. DEMUESTRE AFECTO, INTERÉS Y ACEPTACIÓN.
  • Muestre interés por aquello que lo motiva. CONVERSE.
  • Disminuya las horas delante de la televisión. MEJOR LEA CON ÉL/ELLA.
  • Planifique actividades que fomenten su curiosidad, su exploración del mundo. REALICE ACTIVIDADES VIVENCIALES.

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¿QUÉ ES LA DISCIPLINA POSITIVA?

Podríamos comenzar hablando de lo que no es la disciplina positiva. Ésta no tiene que ver con el control ni con el castigo, tampoco con la dependencia, la sumisión, el miedo o la rebeldía.

La disciplina positiva atiende a las necesidades de los hijos y  de los padres enfatizando el equilibrio entre la firmeza, el cariño y el respeto. A través de ella se enseña, prepara, entrena, modera, se construye habilidades y atiende a las soluciones ayudando a los hijos a crecer con la sensación de que se les tiene en cuenta y  que pertenecen a una familia.

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COMO FOMENTAR EL CRECIMIENTO Y EL APRENDIZAJE SANO

La familia es el primer agente socializador del niño/a.  Ésta muestra cómo es el mundo  y los niños/a aprenden a relacionarse  con  el medio  físico y social, haciendo uso de las herramientas que les mostramos como padres/madres.

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ENSEÑAR Y EMPODERAR ADECUÁNDONOS A LA EDAD

Será a partir de los dos años cuando los niños y niñas comienzan  a desarrollar el sentido de autonomía o la etapa de “lo hago yo solito/a”. A partir de los dos a los seis años  se desarrolla el sentido de la iniciativa y tendrá mucho interés por explorar y experimentar.

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STOP BULLYING

En el caso de que los padres sospechen que su hijo o hija es víctima de bullying, es primordial establecer un canal de comunicación y confianza para que se sienta cómodo/a al hablar contigo acerca de lo que está viviendo.

1. Si tu hijo/a es víctima de bullying, habla con él o ella y comprométete a solucionar el problema.

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NO SUFRIMOS POR LO QUE SUCEDE, SINO POR LO QUE CREEMOS QUE SUCEDE

Es necesario aprender sobre nuestras emociones,  sobre su gestión y tenemos la obligación de enseñar a los más pequeños para que desarrollen mecanismos que les ayuden a avanzar  antes las dificultades inevitables de la vida. Nuestros pensamientos nos llevan a generar una vida feliz o desdichada, dependiendo de su naturaleza. Un pensamiento positivo es por lo general constructivo, trata de enfocarse en las oportunidades y no en las limitaciones, aporta felicidad, paz y alegría, mejorando de esta forma tu vida. Por el contrario, un pensamiento negativo tiende a ser catastrofista, irreal y dañino. Te aleja del éxito y de la felicidad. Por ello, debemos identificar las ideas irracionales.

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EXPLICA, RAZONA, ENSEÑA…

Los niños y niñas construyen el mundo a través de lo que les rodea, de lo que se les dice, mediante lo que se les explica. Su realidad es diferente a la nuestra, se forma a partir de sus experiencias con sus padres, familiares más cercanos, compañeros de iguales, barrio, etc.

Nuestra función debe estar encaminada a dar razones, exponer y aclarar las cosas, intentando a la vez, argumentar los porqués. A partir de aquí el niño o niña va a dar sentido y coherencia al mundo que les rodea.

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CAMPAÑA #LOSÚLTIMOS100

Ningún tipo de violencia hacia la infancia es tolerable. Los niños y niñas víctimas de violencia sufren graves secuelas físicas y psíquicas en su desarrollo, y en los casos más graves mueren a causa de la violencia que han sufrido. Ellos son los más vulnerables frente a la violencia. El miedo, la indefensión y el desconocimiento de mecanismos y formas para denunciar estas situaciones hacen que sigan dándose cifras alarmantes de casos de violencia hacia la infancia.

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