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Alteraciones del comportamiento

El trastorno grave de conducta se caracteriza por:

-Patrones de comportamiento inadaptado.

-Persiste al menos en dos ámbitos de socialización.

-Implica un deterioro del funcionamiento diario.

-Incontrolabilidad del comportamiento.

-Repercute en el desarrollo.

Se clasifica en:

-Trastorno disocial: Se violan los derechos básicos de otras personas o normas sociales.

-Trastorno negativista-desafiante: Comportamiento negativista, hostil y  desafiante con enfrentamientos hacia los adultos y la autoridad.

– Trastorno del comportamiento perturbador no especificado: comportamientos que provoca un grave deterioro de la actividad académica, social o familiar.

Etiología:

Se ha intentado encontrar marcadores neurobiológicos que permitan ayudar a sistematizar o diagnosticar los TC. Los distintos estudios incluyen investigación en factores hormonales y bioquímicos, neurológicos mediante estudios de neuroimagen y volumétricos, y neurofisiológicos. Sin embargo, ninguno de ellos ha demostrado especificidad para los TC.

Probablemente, la etiopatogenia depende de la interacción entre múltiples variables que se potencian o modulan. Las más importantes son:

Sexo: los estudios indican una mayor frecuencia de los TC en el sexo masculino. Los niños presentan mayor prevalencia de TND y TD en todas las edades, con síntomas más graves y aparición en edades más tempranas.

Factores temperamentales: se ha asociado la presencia de TC con algunas variables del temperamento. Alguna de ellas, son: la reactividad, patrón de temperamento consistente en la elevada respuesta a los estímulos del medio de características disfuncionales, o la escasa cordialidad, que está relacionada con las dificultades en empatizar.

Genética: se ha demostrado la asociación genética mediante estudios en gemelos monocigóticos y dicigóticos. No se ha identificado ningún gen concreto; por lo que, probablemente, el efecto aparece por la interacción de muchos genes entre sí y de estos con los factores ambientales.

Variables sociofamiliares y estilos educativos: es importante la influencia etiopatogénica de la presencia de conducta disocial o delincuente en los padres, disciplina familiar dura o inconsistente, consumo de drogas por parte de las amistades o haber padecido abuso sexual. Además, también influyen determinados estilos educativos, tales como: la escasa monitorización de las conductas de los hijos o el bajo nivel de involucración positiva.