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La discapacidad auditiva

¿Qué es?

Es la pérdida o anormalidad de la función anatómica y/o fisiológica del Sistema Auditivo, que provoca una discapacidad para oír o déficit de acceso del lenguaje.

La Discapacidad auditiva es un déficit total o parcial en la percepción que se evalúa por el grado de pérdida de la audición en cada oído. Las personas con esta discapacidad se distinguen entre:

  • Sordas: poseen una deficiencia total o profunda.
  • Hipoacúsicas: poseen una deficiencia parcial, es decir, que cuentan con un resto auditivo el cual puede mejorar con el uso de audífonos (aparato electrónico que amplifica los sonidos).

Clasificación según el grado de pérdida auditiva:

  • Audición normal: es aquella en la que se perciben sonidos por debajo de los 20 decibelios.
  • Pérdida auditiva leve: cuando solo se percibe entre 20 y 40 decibelios.
  • Pérdida auditiva media: si la percepción se sitúa entre los 40 y los 70 decibelios. Aún se puede adquirir la oralidad.
  • Pérdida auditiva severa: cuando solo se oyen sonidos entre 70 y 90 decibelios (algunas palabras amplificadas).
  • Con más de 90 decibelios, estamos ante una pérdida auditiva profunda. No puede percibirse el habla a través de la audición. Se precisa la ayuda de códigos de comunicación alternativa

¿Cuáles son las necesidades educativas?

A nivel individual, para la consecución de los objetivos del currículo:

-Adquirir tempranamente un código de comunicación (oral o signado), que ayude al desarrollo cognitivo, social y  comunicativo.

-Uso de prótesis y  ayudas técnicas para aprovechar su audición residual y estimular o desarrollar su capacidad auditiva.

-Acceder a la comprensión y expresión escrita.

-Obtener  información continua y completa del entorno (normas y  valores).

-Participar en actividades organizadas fuera y  dentro del aula y  centro, promoviendo el desarrollo de la socialización.

A nivel de aula, para facilitar el acceso a la información y  comunicación oral:

-Uso de Sistema Alternativo y  Aumentativo de la Comunicación y estrategias de apoyo oral.

-Uso de ayudas técnicas que desarrolle su capacidad auditiva.

-Uso de ayudas visuales como luminosos, claves visuales, etc.

A nivel de centro, para acceder a la información, comunicación y  participación:

-Compromiso y  participación de la comunidad educativa.

-Recursos para reducir las barreras comunicativas; radio FM, avisos, luminosos, bucles magnéticos, teléfono de texto, etc.

-Formación del profesorado y sensibilización de la Comunidad Educativa.

-Colaboración de la familia y  entidades externas.

-Planes de centros y proyectos educativos que desarrollan medidas de atención a la diversidad ajustadas a sus necesidades.