¿Qué es el TDA-H?
Atendiendo al DSM-IV el TDA-H es lo que comúnmente se conoce como Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Hace referencia a un trastorno neurobiológico de carácter crónico, hereditario y evolutivo, que afecta 5-10% de la población infantil, llegando a un 60% en la edad adulta.
El TDA-H se caracteriza por la dificultad en el mantenimiento de la atención voluntaria en actividades académicas y cotidianas, que puede ir acompañado o no con hiperactividad o falta de control de impulsos. Para considerar el TDA-H los síntomas deben manifestarse en dos o más ambientes y durar más de 6 meses. Suele darse con mayor frecuencia en niños que en las niñas en una proporción 4:1, y lo padecen tanto niños como adolescentes y adultos de todas las condiciones sociales, culturales y raciales. Por tanto, este trastorno se puede presentar con o sin Hiperactividad (TDA-H) y está compuesto por tres subtipos:
- Predominantemente inatento. Si al menos 6 síntomas de atención, pero menos de 6 en el de impulsividad- hiperactividad están presentes por un mínimo de 6 meses.
- Predominantemente hiperactivo-impulsivo. Si al menos 6 síntomas de atención, pero menos de 6 en el que la impulsividad- hiperactividad están presentes por un mínimo de 6 meses.
- Combinado (presenta tanto déficit de atención como hiperactividad e impulsividad). Si al menos 6 de los síntomas de atención y 6 de los síntomas de hiperactividad- impulsividad están presentes por un mínimo de 6 meses.
El tipo predominantemente inatento o TDA, se caracteriza por presentar:
- Distracción en las tareas, falta de atención y concentración. Presentan en muchas ocasiones confusión e inatención, lo que les lleva a una pérdida importante de la información. Todo ello ocasiona que en las instrucciones orales o escritas cometan errores.
- Generalmente, tienen dificultades en la memoria de trabajo y en retener información nueva.
- Estos niños no son muy activos. Suelen no completar sus tareas y evitan actividades que requieren de un trabajo mental continuo y de mucha concentración.
- Los síntomas se pasen por alto ya que son niños que generalmente no interrumpen las clases, lo que hace que se les malinterprete como perezosos, desmotivados e irresponsables.
- Ellos representan aproximadamente el 30% de todos los individuos que padecen del TDAH.
- No se caracterizan por ser niños agresivos, con lo cual no suelen tener demasiados problemas en crear amistades entre iguales.
El perfil hiperactivo-impulsivo, sin embargo, se caracteriza por:
- Inquietud en situaciones en las que se les exige que deben permanecer sentados.
- Continuamente está hablando, teniendo grandes dificultades en permanecer callado.
- Puede presentar un carácter más impulsivo, lo que le dificulta al establecer relaciones sociales.
sigue leyendo…
Category: Dificultades de aprendizaje