Missing Consumer Key - Check Settings

El semáforo de las emociones

Esta técnica tiene como objetivo que los más peques aprendan a controlar los impulsos y gestionar las emociones. A través de ella los niños/as  van a aprender sobre sus emociones (ira, la impulsividad, la agresividad en rabietas y  enfados) y cómo hacerles frente de una manera más adecuada.

Como materiales podemos utilizar las tarjetas se han subido en la entrada: Tarjetas con semáforos y acciones determinadas. Para el desarrollo de la técnica se forma un circulo en el aula, si es entre la madre y  el hijo se colocan uno frente a otro.

 

Si es la primera vez que se utiliza. Se les entrega el semáforo con todos los colores y se le incita a que nos diga que significa cada color para el o ella. Se trabajan los conceptos que queremos que aprendan para cada uno de los colores del semáforo y se trasladan estos conceptos a las emociones que más sentimos y  conocemos, tristeza, alegría, enfado, ira, etc.  ¿Cómo debemos usar  el semáforo para gestionar las emociones? Les explicamos su utilidad y el significado de cada estado del semáforo y  su color.  De esta forma ponemos las bases para que conozcan que significado tiene par nosotros el uso del semáforo de las emociones.

El color ROJO significa PARAR , por tanto ¿Qué debemos hacer?  Debemos enseñar al pequeño a identificar qué está sintiendo ante una situación molesta para él o ella (pataletas, gritos y conductas negativas que muestran ira y un enfado). A través de esto podrá controlar su emoción y necesita aprender a pararse un momento para reflexionar.

El color NARANJA significa PENSAR, por tanto ¿Qué debemos hacer? Debemos concienciar al pequeño que no está mal lo que siente, pero que debe ser cauto y  darse un tiempo en pensar en lo que está sucediendo y sintiendo.

El color VERDE significa ACTUAR, por tanto ¿Qué debemos hacer? Debemos hacer que el niño/a piense y razone para buscar una solución al conflicto, actuando  de la forma más conveniente al analizar la situación con calma.